Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > Wemo de Belkin

Wemo de Belkin

Switch y sensor para domótica de bajo costo

Por:  Eliseo Vega

Los sistemas de domótica y automatización están evolucionando y es así como pequeños componentes de bajo costo cumplen su cometido de “hacer cosas autónomas previo comandos asignados”; esto gracias al poder de las redes móviles y WiFi.

Hoy día, en un mundo lleno de comunicaciones inalámbricas ya hay posibilidades de automatización sencilla a precios contenidos. Así nos lo demostró Philips con su sistema de iluminación Hue que tanta difusión ha logrado.

Esta vez probamos Wemo, la apuesta de Belkin por hacer cosas de control incluso de mayor nivel que el logrado por Hue. Éste, permite el encendido o apagado de un electrodoméstico o de una lámpara mediante programación manual o por horarios. Así se puede programar el encendido de una cafetera a las 6:00 a.m. por ejemplo.

Pero esto es lo que yo hice: use el switch Wemo para conectar un aire acondicionado portátil, luego usé la aplicación IFTTT (If this then that) para iOS, para indicarle mediante una “receta virtual” (una especie de macro) que si la temperatura de mi casa en Querétaro excedía los 30 grados, encendiera el aire acondicionado.

¿Cómo lo hice? Ya existen “canales IFTTT para Wemo” así que me bastó agregar mi receta. Cuando Weather Channel detectó que la temperatura en Querétaro llegaba a los 30 grados, entonces se activó el switch Wemo que a su vez encendió el aire acondicionado.

domotica02

Otro ejemplo que pude usar durante esta reseña fue empleando el sensor, el cual lo coloqué fuera de la puerta de la recámara de mi hija, de esta manera en cuanto ella se levantó se encendió la lámpara de piso que ilumina el corredor, pero además mediante el switch Wemo se encendió un compacto sistema de sonido de mi recámara, que me avisó de esta manera (con jazz del iPod) que mi hija andaba en el pasillo.

Con el nuevo Light Switch pudiera haber encendido varias lámparas (de un circuito) a la vez, ya que es un dimmer-apagador que opera bajo el concepto Wemo.

Wemo como Hue son ideas refrescantes. Por supuesto que están lejísimos de un verdadero sistema de control de iluminación como Lutron RadioRA o MyHome de BTicino y aún más de poderosos ecosistemas como los de Control4, Crestron o AMX, pero sin duda son la apuesta de lo que viene en el corto plazo: automatización confiable a bajo costo para las masas. Vale la pena muchísimo probarlos, se llevarán una muy agradable sorpresa.

Eliseo Vega es periodista de tecnología y música egresado de la UNAM. Labora de manera independiente para algunos medios especializados y es consultor de contenidos premium para empresas. @eliseovega

 

Top