Tú estas aquí
Inicio > Charla Nocturna > The Grand Budapest Hotel

The Grand Budapest Hotel

El humor cruel es el sello de Anderson en la pantalla grande

Por: Joanna Gutiérrez

 

cine_granbh_01

 

Wes Anderson es conocido por ser uno de los directores de moda. Pero, ¿cómo no amar sus películas hechas con tanta precisión? Sus filmes se distinguen por usar paletas de colores pastel, contar historias de personajes depresivos o familias disfuncionales, por sus encuadres obsesivamente perfectos y por su humor negro.

The Grand Budapest Hotel, la película más reciente de Anderson, resultó ganadora de las categorías “Diseño de Vestuario”, “Diseño de Producción” y “Mejor Banda Sonora” en los Óscar.

cine_granbh_03                                   cine_granbh_02

Se trata de una historia, presentada como un libro, en la que se explica cómo Zero Mustafa pasa de ser un simple botones a convertirse en el dueño del Hotel Budapest. En el pasado, este hotel se caracterizaba por hospedar a las ancianas más ricas del falso país de Europa Central: la República de Zubrowka. Sin embargo, al comenzar la película, ya se encuentra abandonado.

Zero Mustafa se encarga de contarle al autor por qué se niega a deshacerse del edificio que ya nadie visita y cuál fue la travesía que tuvo que pasar al lado de Gustave H., el antiguo propietario. En su relato, el joven Zero tendrá que robar, sacar gente de prisión y poner en peligro su vida. Sin embargo, también se hará gran amigo de Gustave y conocerá el amor al lado de una joven repostera.

Los diálogos de la película están en un inglés moderno, con bastantes maldiciones, a pesar de estar situados históricamente en una etapa fascista de Zubrowka. Aunque las acciones dramáticas resultan cómicas, no pueden escaparse de la crueldad y no dejan de ponernos en tensión.

A pesar de que The Grand Budapest Hotel tiene un aspecto estético altamente cuidado, es una película que se trata fundamentalmente de las máscaras que nos ponemos para satisfacer nuestras aspiraciones y nos advierte de los costos al mantener las apariencias.

cine_granbh_05                                                                                                                    cine_granbh_04

Top