Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > Raymond Loewy: Un visionario del diseño industrial

Raymond Loewy: Un visionario del diseño industrial

Raymond Loewy: Un visionario del diseño industrial

A principios del siglo pasado el diseño industrial tuvo un desarrollo importante. El surgimiento de la Bauhaus en 1919, escuela alemana de diseño, arte y arquitectura, así como el auge de los carteles y la publicidad en Estados Unidos, representaron un gran impulso.

Personas altamente creativas, dispuestas a producir piezas estéticas, pero con objetivos utilitarios, innovaron en el campo del diseño, la mercadotecnia y, consecuentemente, hicieron la vida más amable. Una de esas mentes fue Raymond Loewy quien con su visión futurista innovó en la producción industrial.

Nació en París en 1893 y a los 17 años inició sus estudios de ingeniería en la Universidad de París. Cuatro años después se integró al cuerpo de ingenieros del ejército francés.

Raymond Loewy: Un visionario del diseño industrial
hemmings.com

El 1919 viajó a Estados Unidos donde adquirió amplia experiencia. Inicialmente colaboró como ilustrador en las revistas Vogue, Vanity Fair y Harper’s Bazaar.

En 1929, a los 36 años, abrió un despacho de diseño industrial en Nueva York y desde entonces trabaja para las compañías más importantes de Estados Unidos. Por ejemplo, rediseñó el refrigerador Coldspot para Sears Roebuck. Su tamaño compacto y amplio espacio interno permitió organizar mejor los alimentos.

Raymond Loewy diseñó en 1944 el Scenicruiser. Un autobús de dos pisos creado para la compañía Greyhound, caracterizado por ser un transporte muy cómodo; incluyó servicio de baño y lavamanos, que recordaba a los viajes en avión.

Raymond Loewy: Un visionario del diseño industrial
design-is-fine.org

Aunque quizá su aporte más conocido es el rediseño del paquete de cigarros Lucky Strike. El empaque con fondo verde oscuro parecía anticuado. Loewy lo cambió por un blanco brillante que le brindó limpieza y minimalismo aún vigentes.

Es considerado el padre del diseño industrial moderno, incluso en 1949 apareció en la portada de la revista Time como reconocimiento a su aporte. Su trabajo, sin duda, sirve de inspiración hasta nuestros días.

Por: Eduardo Reyes.

Top