Tú estas aquí
Inicio > Charla Nocturna > Libros > ¿Quién fue Virginia Woolf?

¿Quién fue Virginia Woolf?

La autora de “La señora Dalloway” tuvo una historia más dramática de las que escribió

Por: Joanna Gutiérrez

 

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista y crítica inglesa que es actualmente reconocida como una de las precursoras de la novela moderna. Perfeccionó el monólogo interior en sus obras, desarrolló reflexiones sobre la condición de la mujer y cuestionó los estereotipos femeninos.

La escritora nació en Londres, en el seno de una familia numerosa. Sus padres tenían hijos de matrimonios pasados, siendo un total de ocho niños. Fue educada en casa y creció bajo la influencia de la literatura victoriana gracias al círculo al que pertenecía su padre.

A pesar de su instrucción literaria, Virginia se sentía afectada por la diferencia que existía entre ella y los hombres de su familia. Sus hermanos fueron enviados a Cambridge a estudiar, mientras que ella se quedó en la biblioteca de su casa.

Cuando tenía 15 años, su media hermana falleció, lo que le provocó su primer colapso nervioso. A lo largo de su vida sufrió de estas crisis, sin embargo, eso no le impidió estudiar finalmente en el Departamento de Señoritas de King’s College.

Tras la muerte de su padre, en 1904, ella y su hermana Vanessa fueron sexualmente abusadas por sus medios hermanos lo que le causó el colapso nervioso más agudo de su vida por lo que tuvo que ser hospitalizada.

La inglesa comenzó su carrera profesional en 1910 trabajando para el suplemento literario del Times y lanzó su primera novela en 1915, “Viaje de Ida”. Fue hasta la publicación de La señora Dalloway y Alfaro que que los críticos elogiaron su técnica y originalidad literaria.

Por su enfermedad y por miedo a que los nazis capturaran a su esposo Leonard, que era judío, Virginia decidió suicidarse, lanzándose al río en 1941. Woolf dejó tras de sí una de carta en la que le agradecía a Leonard por toda la felicidad que le había dado y lo alentaba a continuar su vida.

Top