Tú estas aquí
Inicio > El Plato y la Copa > ¿Qué hay detrás de la elaboración de las palomitas de maíz?

¿Qué hay detrás de la elaboración de las palomitas de maíz?

¿Qué hay detrás de la elaboración de las palomitas de maíz?

El maíz es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existe. Además, este producto mexicano es el cereal más consumido a nivel mundial. Tiene múltiples presentaciones, pero una de las más populares es la de las palomitas de maíz.

Esta botana es casi inherente de los cines. Sin embargo, en la última década se comercializó sobre todo por la accesibilidad de la tecnología del horno de microondas. Pero ¿cómo funcionan las palomitas de maíz?

La pregunta que todos se hacen es qué ocurre dentro de la bolsa que contiene los granos de maíz y cómo se transforman en el suave alimento blanco. Para llegar a este punto, aumentar la temperatura es todo lo que se necesita.

¿Qué hay detrás de la elaboración de las palomitas de maíz?
lozaniaculinaria.blogspot.mx/

Mientras está en el estado en que brota de la tierra, el grano de maíz tiene almidón y gases recubiertos por una cáscara; al aplicarle un calor intenso (ya sea con microondas o en un sartén) la presión provoca que el grano explote, haciendo un agujero a la cáscara y liberando el almidón. Éste último, sale en estado casi gaseoso, pero al enfriarse súbitamente con el contacto del exterior adopta la textura suave que caracteriza a las palomitas.

Debido a los procesos anteriormente descritos y a sus propiedades naturales, las palomitas tienen un gran número de antioxidantes. Incluso más que las frutas y verduras; las cuales merman su aportación debido a la gran cantidad de agua que conservan.

¿Qué hay detrás de la elaboración de las palomitas de maíz?
ehowenespanol.com

Los científicos señalan que para aprovechar al máximo estos aportes nutrimentales, es mejor cocinar los granos de maíz enteros, en un sartén y mezclarlos con un poco de aceite.

Así que más que el sabor, las palomitas de maíz son un gran postre con grandes aportes nutrimentales; la elección perfecta para botanear.

 

Por: Daniel Muñoz.

Top