Tú estas aquí
Inicio > Viajes > Internacional > Los Ángeles

Los Ángeles

El lugar donde se fundieron los ideales y los sueños…

Por: Virgina Cuervo y Jacobo Salleh

La ciudad de Los Ángeles, siempre nos parece muy familiar al visitarla. Ella ha sido protagonista de muchas películas de Hollywood y series de televisión, por eso se nos hace tan conocida. Pero, no hay nada como verla a fondo con nuestros propios ojos.

Historia

¿Te has preguntado por qué Los Ángeles tiene nombre en español a pesar de ser una ciudad estadounidense? En realidad, fue fundada por un grupo de españoles en 1781, y por supuesto que al principio no era una urbe, sino un pueblo.

Incluso el pueblo tuvo su propia parroquia y después una catedral, la que todavía existe y funciona a la par de una iglesia moderna. La plaza en donde se localiza es ahora un sitio histórico estatal, llamada La Placita Olvera y puedes visitarla si la historia es lo tuyo. La moderna catedral de Los Ángeles fue diseñada por el arquitecto Rafael Moneo y tuvo un costo de casi 200 millones de dólares.

Durante sus primeras décadas esta población era sólo un pueblito en el Camino Real de California que conectaba las misiones y los presidios. No tuvo gran crecimiento debido a que estaba separada de todos por las montañas en una región árida y sobrevivió en gran parte gracias a la ganadería.

Fue hasta en 1850, después de la guerra y el Tratado de Guadalupe Hidalgo, cuando California pasó a formar parte de Estados Unidos. Debido a la fiebre del oro llegó una ola de inmigrantes y la población creció hasta convertirse, años después, en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Empecemos la visita.

A un lado de la histórica Placita, hay mucho que visitar, tienes la Union Station que es la estación de ferrocarril que puedes ver en Blade Runner y dentro de ella te transportarás en el tiempo esperando al tren de tu futuro.

Hacia un lado, tienes China Town, en el camino puedes parar en Philippe The Original (1908) y degustar un delicioso sándwich de pan francés humedecido –al gusto- en el gravy de las diferentes carnes que se preparan en el lugar. Los hay de roast beef, pierna de cerdo, pierna de cordero, pavo o jamón. Les puedes agregar queso suizo, cheddar, amarillo, monterey jack o blue chesse. Hay varias guarniciones a escoger.

Hacia el otro, tienes el Walt Disney Concert Hall que es casa de la filarmónica de Los Ángeles. Esta preciosa construcción fue diseñada por Frank Gehry y sus fachadas son de acero inoxidable. En 1987 Lillian Disney (viuda de Walt) donó 50 millones de dólares para el proyecto que se inauguró en el 2003, pasaron 17 años. El costo de la obra fue de 275 millones. Únicamente el estacionamiento costó 110 millones. No obstante la acústica del lugar es algo de lo más impresionante que se haya escuchado. Si tienes oportunidad, no dejes de asistir a algún evento. El órgano del Walt Disney Concert Hall es uno de los más espectaculares del mundo tanto por su construcción como su sonido.

Downtown LA

En Downtown LA que es actualmente el distrito financiero, vas a encontrar The Original Pantry (1924) un establecimiento donde sirven desayunos las 24 horas del día en porciones tamaño extra. También y si de comer se trata, no muy lejos de ahí visita la Bottega Louie que cuenta con una pizza y pasta sublime, además de muchas especialidades en confitería. En el camino, visita el Millennium Biltmore Hotel que aunque es un lugar de 4 estrellas, su ubicación lo vuelve deseado para cierta clase de público (presidentes y cabezas de estado). Cerca de ahí, se encuentra el Bradbury Building que se inauguró en 1893 y se ha utilizado para una gran cantidad de películas.

El Grand Central Market abrió sus puertas en 1917 y puedes encontrar muchas cosas, es un bonito paseo para recordar los mercados que existieron antes de los grandes centros comerciales. También puedes ver mientras caminas por la zona, el edificio de Los Angeles Times, obra del famoso arquitecto Gordon B. Kauffman. Un buen hotel para hospedarse en esta zona, es The Ritz-Carlton que es más que garantía.

Estamos cerca de Little Tokio, -la zona japonesa- y aquí comeremos un rico sushi o cualquier otra delicia de la cocina nipona a la vez que podremos comprar muchos productos verdaderamente orientales. El postre lo vamos a tomar en Pinkberry, aunque el concepto se ha explotado por diferentes marcas, el yogurt congelado es creación de ellos. Por todas las zonas que vamos a visitar encontraremos uno.

Hollywood

Lo más popular de Los Ángeles es la industria cinematográfica, una parada obligada para los turistas es ir al Paseo de la Fama. Más de 2 mil 400 celebridades se inmortalizan en estas estrellas rosas, puede que encuentres la de tu actor favorito o incluso, que te lo encuentres en persona. Uno nunca sabe.

No te olvides de pasar al Teatro Chino, este sigue siendo un gran lugar para ver una película. Para evitar a las multitudes comparando sus manos con las de los artistas, te sugerimos ver qué hay en cartelera, disfrutar una función con calidad de pantalla IMAX y salir después del ajetreo general.

Muy cerca encuentras el Dolby Theater que es el auditorio donde año con año se entregan los premios de la Academia que conocemos como Oscar.

Aquí  tomaremos un aperitivo en Musso & Frank Grill que desde 1919 sirve un martini perfecto y algo de comida muy bien hecha. O si lo tuyo es lo rápido al comer vamos al Hard Rock Cafe encuentras comida americana moderna. En Katzuya encuentras un gran menú de alimentos estilo japonés.

Ya estando en Hollywood, deberías irle a echar un ojo al gran letrero. Puedes apreciarlo desde lejos en el auto o acercarte más al caminar por tierra en el Monte Lee Dr. Una vez ahí arriba, tendrás el mejor paisaje urbano. El letrero hace reminiscencia a uno que decía HOLLYWOODLAND y promovía un fraccionamiento residencial en el año 1923.

Visita Bettie Page Clothing donde las damas podrán escoger de una multitud de modelos inspirados en la ropa de los años 50, al estilo de la que utilizaba la famosa pin-up Bettie Page. Aquí, o tal vez en Jet-Rag que se especializa en ropa usada totalmente vintage, puedes medir tu nivel de hipsterismo y ponerlo a prueba. Cerca de Jet-Rag, se encuentra desde 1946 Pink´s Hot Dogs, toda una experiencia de color y sabor.

West Hollywood conocido como WEHO es el “wild side” del paseo, en lo aparadores de las tiendas encontrarás cosas “raras”. En la zona te espera Umami Burguer que cuenta con varios restaurantes en la ciudad. Estas hamburguesas no causan arrepentimiento.

Aquí te encuentras cerca del Providence para una experiencia culinaria que no olvidarás. Pagarás $210.00 U.S. por persona y disfrutarás segundo a segundo de un menú de degustación de 18 platillos que incluye desde aperitivos hasta quesos y últimos platillos.

Hay algunas personas a las que no les gustan algunos de los postres del Providence, pero es seguro que tú no eres de esos. Vas a disfrutar el helado de mostaza dijon tanto como el de sal y pimienta ¿no es así? Y prueba el macaroon de chocolate con frambuesa y los bombones de maracuyá.

A tu regreso de ver el letrero, o antes, puedes visitar el Rancho Sunset Hollywood. Este ofrece distintos paseos a caballo por el Parque Griffith. Los tours más largos incluyen la comida del día, pero incluso los recorridos cortos te permitirán apreciar tanto la naturaleza como los edificios de esta gran ciudad. El Parque Griffith es el más grande de los USA y ahí también se encuentra el observatorio.

Si te quedaste con ganas de ver más naturaleza, tienes que visitar el Runyon Canyon. Es el parque, ubicado al oeste de las montañas de Santa Mónica, podrás hacer senderismo. No te preocupes por perderte, este lugar cuenta con los perros policía más amigables que te ayudarán si no recuerdas el camino de regreso.

Algo que muchos gustan hacer es visitar los Universal Studios (1964). El paseo por el “backlot” es muy entretenido y siempre nos tiene una sorpresa. También puedes ir a Knotts Berry Farm (1940) o a Disneyland que desde su inauguración en 1955 ha recibido a más de 600 millones de visitantes.

Sunset

Es una famosa área debido a sus restaurantes y  vida nocturna. Claro que nunca va a faltar el hot dog y ese lo podremos degustar de manera simpática en Carney’s que es un vagón de tren haciendo las veces de cafetería. O en Mel´s Drive In, que se encuentra muy cerca de ahí. Si de japonés se trata visita Shusiya, sushi con vista a Sunset Blvd. O el Katana que cuenta además con una excelente selección de carnes.

Tres lugares son importantes de conocer en Sunset: The Viper Room, el Whisky a Go Go y The Roxy Theatre. Se caracterizan por presentar bandas de rock. Es incontable la cantidad  de grupos famosos que tocaron en alguno de estos lugares. Otro sitio renombrado, que no se encuentra en Sunset sino casi en la frontera con Beverly Hills, es el Troubador y comparte historias de éxito con los con los tres anteriores.

Un lugar que no puedes dejar de visitar es Amoeba Music, la cantidad de vinilos que tienen en venta es sorprendente. Si eres amante de la música puedes dedicar hasta medio día a este lugar.

A unos pasos, se encuentra el primer domo de CINERAMA y si ya estás por ahí no pierdes nada con conocerlo.

Por el rumbo, hay dos restaurantes imperdibles del Chef Nobu Matsuhisa. El primero es Matsuhisa Restaurant famoso por sus especialidades de mar y, el otro es Nobu Los Angeles con ese toque mágico de la fusión peruano/japonesa en un ambiente de lo más “chic”. Además del ya conocido menú Nobu aquí hay ciertas especialidades como los tacos wagyu, el miso de seabass con jalapeño y el sashimi de kampachi con alcachofa baby y aderezo de yuzu.

San Pedro

Vas a ir al puerto de San Pedro a tomar tu crucero pero antes puedes aprovechar el día visitando el Iowa -un destructor de la segunda guerra mundial- conocer el acuario del pacífico o aprovechar para divertirte en Santa Monica y su feria.

Las playas

No olvides que Los Ángeles es una ciudad muy activa cercana al mar. Para darte cuenta de ello, puedes ir a divertirte a Venice Beach. Esta playa es conocida por ser una de las partes más excéntricas de California: el eje de la contracultura. Aquí, durante un paseo por el boardwalk, podrás encontrar de todo: gente andando en patineta, fisicoculturistas, activistas con panfletos y cualquier tipo de personas. Aquí fue cuando en 1965 se encontraron los integrantes de The Doors.

Una copa en el High Rooftop Lounge puede cambiar tu manera de apreciar la vida. Otro lugar famoso en Venice, es Superba Food & Bread que produce su propio pan.

¿Amas los deportes y sabes surfear? Entonces no te puedes perder la oportunidad de ir a El Porto, ahí encontrarás olas consistentes para practicar. Los novatos también son bienvenidos, pero tendrán que acostumbrarse a ver tablas volando de vez en cuando.

Long Beach es una playa que se usaba para surfear, pero pusieron un rompeolas y actualmente las familias nadan ahí relajadamente. En Catalina Island puedes pasar una tarde acompañado por las gaviotas.

Si prefieres ir al mar pero te gustan más las salidas relajadas o vas en plan romántico, te recomendamos ir a la playa El Matador. Es hermosa, pequeña y está rodeada de paisajes rocosos; toma en cuenta que para ir necesitarás un buen calzado. Aquí no existen los salvavidas, ni es un lugar tan popular, por lo que puedes crear momentos íntimos mientras ves el atardecer.

Un paseo muy emocionante consiste en rentar un convertible y tomar la carretera de la costa. Ve a Malibu Beach muchos de los famosos viven ahí y puedes admirar sus casas.

Si ya rentaste el auto, recuerda que las autopistas más espactaculares de todos los Estados Unidos se encuentran precisamente en esta zona ¿Por qué no aprovechas para recorrerlas y sentir la libertad y el sol de California?

Cultura

¿Prefieres algo más cultural? No te decepcionarás, Los Ángeles tiene algo para cada tipo de turista. El Getty Center es la envidia de muchos museos por el diseño arquitectónico de Richard Meier,  pero lo que hay dentro también es espectacular. Admira pinturas de Rubens, Monet, Renoir, Cézzane y Van Gogh junto a una gran colección de fotografías.

Otro museo que seguro te encantará es el LACMA. Su colección enciclopédica de arte internacional es tan grande que nadie la puede ver en un día. Sin embargo, podrás apreciar piezas de artistas como Henri Matisse, Chris Burden y Diego Rivera, entre otros.

A unos pasos encuentras La Brea Tar Pits, son unas chapopoteras en donde hace siglos cayeron animales prehistóricos y fueron atrapados por el alquitrán. Descubre el pasado.

Compras

No puedes irte sin comprar algo, ¿cierto? Entonces visita Rodeo Drive en Beverly Hills. Ahí podrás encontrar toda la ropa, bolsas, joyería, perfumería y calzado de diseñador que siempre has deseado para sentirte como toda una estrella de cine. Ahí en Rodeo está Bijan, la tienda más cara del mundo. Bijan Pakzad falleció en 2011 y en su memoria, su hijo, estaciona su Bugatti Veyron fuera de la tienda.

Una vez que hayas estado aquí, sigue hacia Santa Monica Blvd. Ahí no te pierdas de los fabulosos Sprinkles Cupcakes los más famosos son el red velvet y el de chocolate oscuro.

En Beverly Hills, no dejes de visitar The Bazzar by José Andrés que con su comida española a base de tapas, sus deliciosos postres y una excelente selección de bebidas en sus bar aunado a la opulenta decoración de Philippe Starck hará que regreses más de una vez. Otro lugar que hará tus delicias es Angelini OSTERIA este es un restaurante italiano en el que la pasta alcanza la perfección y el sábado sirve como especialiad la Porcheta que es pierna de cerdo asada a la leña. También no te puedes perder la tarta de higo y su excelente café.

Un buen hotel para alojarse aquí es el Four Seasons o también el The Peninsula Beverly Hills.

Listar la cantidad de centros comerciales y lugares para comprar en Los Ángeles es interminable. A nosotros en lo personal nos gusta hacer nuestras compras en el área de Beverly Hills.

Un lugar que no se puede dejar de visitar es el Farmers Market a un lado de CBS Television City. Hay mucho que ver, comer y comprar.

Un centro comercial muy bien comunicado es el Westside Pavillion y nos gusta ir porque a corta distancia se encuentra The Apple Pan (1947), el lugar ideal para una comida realmente americana, el pay de manzana con helado de vainilla es la especialidad de la casa. Sushi Sasabune ofrece high-end sushi y no hay que perdérselo.

Aquí haremos una buena comida de despedida de este hermoso viaje y disfrutando de todos estos estupendos platillos y las maletas llenas de recuerdos le decimos hasta luego a esta ciudad a la que pronto hemos de volver.

Top