Tú estas aquí
Inicio > Charla Nocturna > Las parroquias de Regalpetra

Las parroquias de Regalpetra

Por: Arturo Borboa Leal. arturoborboaleal@gmail.com

Leonardo Sciascia estudió magisterio y se dedicó a la enseñanza en su natal Racamulto; empezó una brillante carrera periodística y se convirtió en uno de los escritores italianos contemporáneos más importantes. Las parroquias de Regalpetra (1956) es el primer libro del autor; donde hallamos una mezcla de narración biográfica y testimonio neorealista, ambientados en un pueblo siciliano.

La obra es un fiel reflejo de muchos pueblos de la Italia de mediados del siglo XX, en la que cuenta su infancia y retrata la vida, las costumbres, el fascismo, la corrupción política, la mafia y la miseria. Sciascia describe con crudeza y sensibilidad lo que ve y siente con un sentido del humor que pone a prueba la denuncia –sin caer en lo panfletario- de las vidas, las esperanzas y la decadencia de los señores de Sicilia. Al leer este libro, nos viene a la mente “Baaria” (2009) de Giuseppe Tornatore autor de Cinema Paradiso (1988).

En este libro ya está presente toda la obra posterior del escritor, en cuanto a su eje temático y las claves políticas y morales que se encuentran en todos sus escritos, en especial su obra maestra: El Archivo de Egipto.

El libro es altamente recomendable para aquel que gusta de la buena literatura. El texto es un ejercicio que recurre con frecuencia a las virtudes de la memoria para recrear y darle fuerza a la palabra transformadora, es una obra extremadamente estimulante y gozosa, fresca y amena; pero ante todo, el valor real se debe a la claridad en la exposición y al buen oficio de este excelso escritor.

Arturo Borboa Leal, es Licenciado en Sociología egresado de la UNAM.

Top