Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > ¿Qué lácteos nacionales son los preferidos de los mexicanos?

¿Qué lácteos nacionales son los preferidos de los mexicanos?

¿Qué lácteos nacionales son los preferidos de los mexicanos?

Con la economía actual, la inversión extranjera es uno de los soportes para México y eso incluye a la industria alimentaria. Sin embargo, al menos en el sector de los lácteos hay tres gigantes que orgullosamente portan el sello nacional: ellos son Alpura, LALA y Santa Clara.

La empresa Alpura comenzó como una transportadora que mejoraba la eficiencia de distribución de leche a la Ciudad de México. Esta compañía al mando de Víctor Gavito y Marco; quien está al frente desde dos años después de su creación, tuvo un rápido crecimiento.

Pero no fue hasta 1981 que se constituyó la Unión de Crédito Agropecuaria e Industrial Ganaderos Productores de Leche Pura; antecesor directo de Unión de Crédito Alpura. Este movimiento mejoró la rentabilidad y eficiencia operativa de los ranchos mexicanos y elevó su posición.

¿Qué lácteos nacionales son los preferidos de los mexicanos?
altonivel.com.mx

Actualmente, la empresa se encuentra en el Parque Industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli. Sobre la autopista México Querétaro.

Su competidor más directo es LALA, fundada en 1950. El primer nombre de la asociación fue Pasteurizadora Laguna y buscaba ofrecer mejor calidad de leche a los mexicanos. La tecnología formó parte importante en el desarrollo de esta empresa.

Tras sólo diez años, la empresa introdujo un sistema automático para ordeñar a sus vacas con el propósito de aumentar la productividad. El siguiente paso fue la distribución en envases de cartón (1968) para desechar las botellas de vidrio. Con esta presentación incursionaron en la Ciudad de México por primera bajo el nombre de LALA.

Santa Clara tiene su origen en Pachuca, Hidalgo, en 1924. En un inicio, las vacas no superaban las dos decenas. Sin embargo, tras la implementación de ordeño mecánico e importación de ganado, comenzó a ganar terreno.

¿Qué lácteos nacionales son los preferidos de los mexicanos?
foodlovers.mx

El año de 1985 fue clave en el éxito de la compañía, pues buscó comercializar más que solamente leche. Yogurt y quesos fueron dos de las primeras opciones, pero la más importante y que actualmente es referente fueron sus helados.

Fue un año después que se inauguró la primera tienda con el nombre Santa Clara. Veinte años después, en 2006, adquirió su propia planta pasteurizadora. Probablemente es una de las empresas con un camino más largo, pero que con esfuerzo se colocó como una de las preferidas de México.

Por: Daniel Muñoz.

Top