Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > Éxito por accidente

Éxito por accidente

Las papas fritas, como las conocemos, no existirían si un comensal no hubiera hecho enfadar a un famoso chef.

Por: Virginia Cuervo

Cada año llegan al mercado mundial cerca de  20 mil productos nuevos, de los cuales entre el 25 y 45 por ciento fracasan. Es por ello que sorprende el hecho de que algunos de los más exitosos que conocemos se hayan creado por accidente.

exito_negocios_03250Viagra. En 1991, los químicos estaban trabajando para desarrollar una píldora que ayudara en las dolencias cardiovasculares, cuando pasó algo que desvió sus esfuerzos: los pacientes expuestos al tratamiento se volvieron más viriles como efecto secundario. La píldora, aprobada en 1998, resultó un fracaso para tratar las enfermedades del corazón pero el beneficio sentó las bases para una industria completamente nueva. Hoy en día los medicamentos para la disfunción eréctil reúnen 5 mil millones de dólares al año en ventas a nivel mundial.

exito_negocios_02250

Minoxidil. Otro de los descubrimientos beneficiosos para los hombres de mediana edad fue uno que los ayuda a la lucha contra la caída del cabello. Se trataba de una investigación para crear una droga que controlara la presión arterial; ésta tuvo el efecto secundario de engrosar  y oscurecer el cabello.

exito_negocios_042650Paletas heladas. En 1905, un pequeño niño de once años llamado Frank Epperson tuvo el descuido de dejar sus herramientas para hacer refresco a la intemperie. Cuando regresó, el palo que usaba para mezclar el agua y polvo de sabor se había congelado, creando la primera paleta. Veinte años  después, Epperson solicitó la patente.

exito_negocios_07250Fuegos pirotécnicos. Según cuenta la leyenda, estos fueron creados hace 2 mil años en China cuando por accidente un cocinero mezcló azufre, carbón y salitre; elementos comunes en las cocinas.

exito_negocios_06250Papas fritas. Una de las botanas más populares hoy en día se creó en 1853 cuando el chef George Crum se molestó porque un cliente le regresaba sus papas a la cocina quejándose de que no eran lo suficientemente delgadas y crujientes. Crum intentó darle una lección al hacerlas extremadamente finas, fritas y saladas, pero lo que sucedió fue que le encantaron y se convirtieron en un éxito local.

exito_negocios_05250Hornos de microondas. Un ingeniero estaba trabajando en un sistema de microondas utilizado como parte de los equipos de radar militares, cuando notó que la barra de chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido, en ese momento se le ocurrió que la radiación podía ayudar a cocinar los alimentos. Ahora su producto es un elemento básico en las cocinas modernas.

 

Top