Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia artificial y la humana?

¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia artificial y la humana?

• La inteligencia artificial ha alcanzado niveles de complejidad sin precedentes; ¿cuáles son las ventajas de la mente humana frente a la computadora?

La inteligencia artificial (IA) es un tema fructífero para generar debate. Hoy en día, la IA es capaz de sostener conversaciones con humanos, analizar esquemas económicos para tomar la mejor decisión; e incluso vencer a nuestros mejores jugadores de ajedrez.

El tema volvió a estar en boca de todos desde hace unas semanas. Facebook se enfrentó a un suceso inesperado como resultado de poner a prueba las capacidades de la IA. La empresa inició una conversación entre dos inteligencias artificiales muy avanzadas; con el objetivo de que estas practicasen sus capacidades de negociación. Para más tarde entablar diálogo complejo con humanos.

La gran sorpresa fue que comenzaron a intercambiar frases y palabras incomprensibles para los programadores. Si bien, al principio se creyó que esto era un error del sistema; los científicos encontraron que, en realidad, las computadoras crearon un nuevo lenguaje para intercambiar información de manera más eficaz.

En un nivel operativo, este hecho resalta una de las características principales de la IA. En comparación a la inteligencia humana, en cuanto a comunicación respecta, ésta no utiliza formas retóricas.

• La inteligencia artificial ha alcanzado niveles de complejidad sin precedentes; ¿cuáles son las ventajas de la mente humana frente a la computadora?
espacio.fundaciontelefonica.com

Los humanos somos expertos en usar el lenguaje para “endulzar” nuestras conversaciones y proporcionarle ciertos matices. No importa que queramos transmitir una idea sencilla; solemos involucrar nuestros sentimientos en el intercambio.

No ocurre así con las máquinas puesto que ellas actúan de forma estrictamente racional. Lo que implica sobrepasar las barreras humanas para alcanzar mayor eficiencia; tal como ocurrió con el experimento de Facebook.

Dicho eso, otra característica importante de la IA es que, a diferencia de los humanos, puede utilizar todos sus referentes (no sentimentales) para nutrir una conversación. Una computadora jamás olvidará el nombre del actor de una película; pues en menos de un segundo puede acceder a la información dentro de su base de datos.

¿Te imaginas lo rápido que podríamos acumular conocimiento si fuéramos capaces de recordar todo lo aprendido?

A pesar de todo, la inteligencia artificial aún tiene un largo camino que recorrer para emular por completo la mente humana. En especial al respecto de facetas como la creatividad o el análisis de contextos para llevar a cabo decisiones morales.

En el futuro, nos enfrentaremos al reto de aceptarla como un sistema igual o más complejo que la mente humana. Y quién sabe, quizá no estemos tan lejanos de ese futuro.

Por: Daniel Pérez.

Top