Tú estas aquí
Inicio > Charla Nocturna > Arte y Pintura > Cristóbal de Villalpando en el MET de Nueva York

Cristóbal de Villalpando en el MET de Nueva York

Si de algo podemos sentirnos orgullosos en este país es de los embajadores que tenemos en lo que a bellas artes se refiere. Pintores, cantantes, escultores, bailarines son referentes de lo que es México. En el Museo de Arte Metropolitano de New York City se exhibe desde hace un par de meses parte de la obra del artista Cristóbal de Villalpando.

Nació en la Ciudad de México en 1649 y fue durante la época de la Nueva España en la que desarrolló su arte. Su primer trabajo reconocido data de 1675, en un retablo del convento de San Martín de Tours de Huaquechula. Ahí se encontraron imágenes en santos franciscanos.

También se encontraron retablos en Azcapotzalco y Xochimilco. Pero, sin lugar a dudas, su mayor obra es el ciclo de pinturas que hizo para la catedral de México: Apoteosis de San Miguel, Mujer del Apocalipsis, Iglesia Militante e Iglesia Triunfante; el ciclo originalmente iba a constar de seis obras, pero errores en las bóvedas impidieron que lo lograra.

mxcity.mx

En la exposición hay trabajos que datan del principio de su carrera; cuando asistía a pintar los lienzos de la Catedral de Puebla. También se exhiben las que representan su desarrollo y en las que se notan sus avances; como Moisés, Serpiente de Bronce y Transfiguración de Jesús.

La muestra  fue curada por Jonathan Brown, catedrático en la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano; y por los representantes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles.

Por: Aldo Mejía.

Top