Tú estas aquí
Inicio > Charla Nocturna > Cómo The Beatles cambiaron la música

Cómo The Beatles cambiaron la música

La creación del álbum conceptual en la música popular.

Por: Joanna Gutiérrez

Muchas veces se ha dicho que The Beatles era una simple boyband e incluso se ha comparado con agrupaciones pop como One Direction. Estos juicios están muy lejos de comprender la importancia que tuvieron en la música y su industria.

Sin duda son la banda más famosa de todos los tiempos, además de un referente en la forma de realizar eventos musicales. Ellos marcaron la pauta en cuanto a presentaciones masivas.
En su intento de conquistar el mercado americano, realizaron una gira por Estados Unidos en 1964. Visitaron 24 ciudades en sólo 33 días y abrieron su serie de presentaciones con un concierto en el Cow Palace de San Francisco en donde asistieron 18 mil personas.
Aunque los pioneros del jazz ya habían creado pequeños filmes para acompañar sus canciones y Elvis tuvo temas que eran parte de películas, The Beatles fueron los primeros en adoptar el concepto del video musical. La idea surgió de la agenda tan apretada de la banda; decidieron que en vez de tener cientos de presentaciones en televisión podrían mandar un video como representación de su número.
Antes de 1966, los grupos musicales buscaban grabar discos que fueran un puñado de sencillos y las bandas no tenían control sobre el orden en que se presentaban las canciones. Sin embargo, The Beatles lanzaron el primer álbum conceptual de la historia -con las letras de las canciones impresas- cuando Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band vio la luz en 1967. A partir de ese momento, todo lo demás es historia.

Top