Tú estas aquí
Inicio > Mundo de Lujo > Joyas > Certificación “Kimberly”: contra los diamantes de sangre

Certificación “Kimberly”: contra los diamantes de sangre

“Estas piedras preciosas esconden un lado oscuro lleno de violencia”

Por: Joanna Gutiérrez

A pesar de su belleza, los diamantes han contribuido a desatar guerras civiles en África, destruyendo las vidas de millones. Se les llama “diamantes de  sangre” a aquellos que se venden para comprar armas en las guerras de Angola, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Sierra Leona.

diamantes_02Su venta ocurre en secreto y a menudo los niños se ven involucrados en el proceso de extracción, sin embargo, muchas veces resultan vendidos como diamantes legítimos en el mercado internacional.

El Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona ha matado y cortado los brazos de las personas que trabajan en el proceso de extracción con tal de tomar control del área.

El comercio ilegal de diamantes fue reconocido hasta que en 1997 la ONU sancionó a Angola, prohibiendo la compra o venta de diamantes en el país. Aunque los conflictos en la región disminuyeron, el problema sigue existiendo. Diamantes extraídos de Costa de Marfil y de Liberia se están colando al mercado mundial.

diamantes_03Si planeas comprar un diamante, asegúrate que no sea uno de sangre. A partir de 2003 se implementó la certificación del proceso “Kimberly” que impone requerimientos a los comerciantes para comprobar que estas joyas vengan de países donde no exista un conflicto bélico.

Top