Tú estas aquí
Inicio > Viajes > Nacional > CANCÚN

CANCÚN

Un paraíso entre la inmensidad del océano y la profundidad de la selva.

Por: Virginia Cuervo y Jacobo Salleh.

Seguramente ya has viajado a Cancún, al menos una vez. Pero, es un destino al que siempre puedes regresar y nunca dejas de toparte con algo nuevo que conocer. Aprende sobre los que puedes encontrar en este lugar para que tu próxima visita sea más completa.

Historia
Quintana Roo fue lugar de los itzaes, un pueblo maya del sur que aprendió a convivir con la selva. De su recuerdo quedan vestigios como Tulum, la Ciudad de Cobá, Kohunlich, entre otros. Aún existen sitios inexplorados en la frondosidad y no sería raro encontrar más restos de esta cultura.

En 1968 se creó un Plan Nacional de Turismo para contribuir en el crecimiento del Producto Nacional. En ese tiempo, Quintana Roo era un sitio con poco más de 40 mil habitantes concentrados en Chetumal, Cozumel e Islas Mujeres.
A partir de su fundación en 1974, Cancún ha sido el lugar ideal para el desarrollo de grandes hoteles de lujo y centros nocturnos. Antes de este desarrollo turístico, nadie se había percatado de las maravillas del Caribe mexicano.

Aventura
Si lo tuyo es explorar, tienes que visitar Xcaret. Este parque natural es perfecto para ir con toda la familia. Puedes nadar en ríos subterráneos, recorrer cuevas misteriosas y pasear entre la jungla. Además, podrás ver animales exóticos en el mariposario y en el acuario de arrecife de coral.
Y si te cansas de tanto ejercicio, puedes optar por algo más tranquilo, como ver los vestigios mayas, ir al Museo de Arte Popular Mexicano o recorrer la hacienda henequenera y la Capilla de Guadalupe. Todo sin salir del parque.
En Xcaret también puedes disfrutar de espectáculos de danzas prehispánicas, charrería y la presentación de Xcaret México Espectacular, con más de 300 artistas.
Otra opción que tienes para visitar la naturaleza es el parque ecológico Xel- Ha. Este lugar ofrece una de las mejores experiencias en la Riviera Maya. Aquí puedes practicar snorkel para descubrir una gran variedad de coloridos peces, hacer un recorrido por los ríos subterráneos en llanta flotante, adentrarte a la Cueva Maya, saltar de la Piedra del Valor, pasar el reto de equilibrio de cuerdas en Trepachanga y más.
Zonas arqueológicas
Si quieres conocer el pasado de Cancún de cerca, te recomendamos visitar las ruinas mayas. Los mayas tuvieron una de las sociedades más pobladas y culturalmente ricas. Su cultura es mundialmente conocida por su arquitectura y sus sistemas matemáticos muy avanzados a su tiempo.
Además de visitar la zona arqueológica dedicada al comercio marítimo de Xcaret, no te puedes perder las grandes ciudades como Chichén Itzá. Ésta fue la capital más sobresaliente del área maya. Si subes el basamento te encontrarás con El Castillo, el cual tuvo una función de templo y se relaciona con Kukulkán, quien pudo haber sido gobernante de Chichen Itzá y luego se convirtió en un dios ligado a los equinoccios de primavera y otoño.
Tulum es un paisaje que no te puedes perder. Quizás es el sitio más fotogénico de la región, aquí podrás encontrar una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del periodo clásico. Cuando acabes de visitar todas las ruinas y admirar el paisaje, al sur de los vestigios encontrarás una de las playas más tranquilas en donde relajarte.
Si por lo contrario lo que te gusta son las diversiones cosmopolitas y más fuertes, no salgas de la zona hotelera.
No dejes de ir a: Coco Bongo que se menciona constantemente en Rolling Stone, MTV, E! Entertainment, Billboard Magazine y otros. Tiene un show en vivo con acróbatas, imitadores y artistas a nivel mundial. El Mandala Night Club, cuenta con excelente música y recibe gente de todo el mundo. Su arquitectura es muy hermosa. El Dady’O es el antro con más prestigio de Cancún y se encuentra ubicado en el corazón de la zona hotelera. No tiene pierde. Una gran estructura de tres niveles llena de luz y con uno de los más impresionantes sonidos que hayas escuchado es lo que te espera en The City. Este es uno de los antros más grandes e importantes de América Latina. Tiene un cupo hasta para 5,000 personas. Seguramente podrás encontrar un trago que te agrade en alguno de los nueve bares que hay en el lugar. Aquí se presentan artistas de talla mundial como Fergie, Ludacris, Snoop Dogg, Akon y muchos más.

Por su parte, Palazzo es glamoroso y mantiene un servicio de alta calidad. Palazzo quiere halagarte.

Estás en Cancún, estás en el Caribe mexicano. Tienes todo para divertirte y explorar. Y una mezcla de varios mundos que no te va a dejar descansar.

Top